Tuesday, September 16, 2014

Ausencia


            Ayer en clase, hablamos sobre el cuento de Cristina Fernandez Cubas, Ausencia. En esto cuento hay una mujer que no sabe nada. No puede recordar su nombre, no reconoce su propio rostro, junto con otros datos sobre su vida.  El estilo de escribiendo de Cubas en esto cuento es peculiar porque usa segunda voz narrativa, que es poco común. Esto estilo es interesante porque es dirigida en el lector. Pienso que la seguna voz narrativa es también interesante porque obliga al lector a prestar más atención porque están involucrados en el cuento.
            Aunque esta mujer no sabe nada, ella es sorprendentemente tranquila. Ella econtró una tarjeta de identificación en su bolso que dice "Elena Vila Gastón." Entonces, la mujer dice que le gusta la nombre Helena más que Elena porque "Elena era de un color claro, luminoso. Pero Helena brillaba todavía más y tenía ribetes." Este tipo de asociación a los colores se llama sinestesia. Según Wikipedia, sinestesia es la asimilación conjunta o interferencia de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo. La sinestesia es involuntaria y automática.
            Esto me recordó un libro que leí el año pasado. El libro se llama "10 Things I've Learnt About Love." En esto libro hay dos personajes principales, uno de ellos que tiene sinestesia. Él es un hombre sin hogar que vive en Londres. Él asocia cada letra con un color y hace "regalos" fuera de las cosas que encuentra en la calle. A muchas personas, sus regalos se parecen a basura, pero a él todo tiene un propósito. Es interesante porque muchas personas no entienden estos asociaciones, pero las personas con sinestesia no puede evitarlo. Creo que sería una manera de vida muy bonita. 

2 comments:

  1. Creo que trate de comentar hace rato pero no se si me dejó, entonces voy a tratar otra vez. El libro "10 Things I've Learnt About Love" suena muy interesante lo voy a tener que leer. También se me hizo interesante que el cuento era escrito por la segunda persona porque me hizo pensar mas y fue interesante. Otra cosa que se me hizo interesante es como describía las cosas como colores o cosas así porque hay gente que así piensa.
    -Pedro

    ReplyDelete
  2. Esta novela que menciones me parece interesante. Tengo que investigarla : )

    ReplyDelete